lunes, 5 de noviembre de 2012

CRECIDA DE ARROYOS, ÁRBOLES CAÍDOS, VIENTO... Y HASTA UN TORNADO



Domingo lluvioso en Andalucía. La borrasca ha seguido descargando. La más afectada ha sido Linares. Los bomberos de Andújar tuvieron que rescatar a un menor de 17 años que al cruzar con su motocicleta el arroyo Molino fue arrastrado por una crecida.Las localidades de Andújar y Linares han vuelto ser la más afectadas. Las calles parecían ríos y las alcantarillas geíseres. Este domingo, aunque la mañana amaneció con nubes y claros, la tarde ha vuelto a ponerse complicada y ha vuelto a llover inundando bajos, cocheras y algunas calles.
La comarca de Linares, de la Nacional IV y el Condado, junto con el valle del Guadalquivir han sido las más afectadas por las aguaceros de ayer, con innundaciones en muchas poblaciones que sólo dejaron daños materiales y ninguno personal.

Los bomberos de Andújar tuvieron que rescatar a un menor de 17 años que al cruzar con su motocicleta el arroyo Molino fue arrastrado por una crecida. Ingresó en el hospital Alto Guadalquivir con hipotermia y contusiones.
Además, efectivos de Bomberos de Montoro (Córdoba) han rescatado en la  madrugada de este domingo a un varón de 38 años del interior del  turismo en el que viajaba, en el que había quedado atrapado tras  derrumbarse parte del camino por el que circulaba y caer en un arroyo  de la localidad cordobesa de Villafranca.
La borrasca ha dejado en la provincia cifras agua de lluvia espectaculares en pocas horas, con una media de 80 litros por metro cuadrado. La mayoría de estos litros cayeron en tan sólo 6 horas.
 


En localidades cordobesas como Monturque, Montilla o Lucena también ha habido incidencias, y mucha bolsas de agua en las carreteras.

En Sevilla pemanece interrumpido el tráfico ferroviario entre Pedrera y Osuna  por la lluvia. Y un tornado ha dejado importantes daños en Mairena y el Viso del alcor. Importantes daños materiales y un susto tremendo para unos vecinos que han visto cómo el viento arrancaba de cuajo árboles de grandes dimensiones, tejados, placas solares y hasta la fachada de un centro médico.

Ha sido sobre las 3:30 de la tarde cuando, según los testigos, todo ha empezado a temblar. Jamás habían visto nada igual. Sólo en Mairena se han producido más de 100 incidencias. Varios coches han resultado muy dañados y afortunadamente nadie está herido. Según los vecinos ha durado poco: 3 o 4 minutos que sin embargo les ha parecido una eternidad.

En Cádiz el temporal de lluvia y viento ha interrumpido las comunicaciones marítimas entre Cádiz, El Puerto y Rota. Aunque el servicio de catamaranes espera restablecerse ya mañana lunes. Es la incidencia más destacada de esta jornada en la provincia gaditana donde se han superado en algunos momentos, los 40 litros por metro cuadrado.

Durante todo el fin de semana los bomberos han realizado casi medio centenar de intervenciones relacionadas con la lluvia y el viento. La mayoría, en El Puerto de Santa María, pero ninguna de importancia. Según los datos del 112, las incidencias hasta ahora, han sido mínimas.

El viento también ha hecho que esté en alerta amarilla la provincia de Almería. Las rachas se están dejando notar especialmente en la zona del litoral y en el poniente de la provincia con rachas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora. En las poblaciones de Sierra Nevada se han producido precipitaciones, pero en la capital el viento está marcando las últimas horas de este puente de Todos los Santos.

En Huelva, ha sido una tarde de tormentas en distintos puntos de la provincia. No han provocado incidencias de gravedad, según ha informado el 112.  La fuerte lluvia caída en pocos minutos ha dejado, sin embargo, la carretera anegada provocando grandes bancos de agua, lo que ha ralentizado en algunos puntos la circulación. La agencia estatal de metereología ha decretado el nivel de alerta amarilla para la provincia onubense hasta las doce de la noche.
 
FUENTE:
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/238726/problemas_en_jaen_cordoba_y_sevilla_por_las_precipitaciones
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada