lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS BOMBEROS DE CARMONA (SEVILLA) OFRECEN FORMACIÓN CONTRA INCENDIOS A LOS MENORES Y PROFESIONALES DEL CENTRO ‘LOS ALCORES’

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar un simulacro de incendio en el centro de internamiento de menores ‘Los Alcores’, en Carmona (Sevilla). El objetivo de esta actividad, que se realiza anualmente dentro del Plan de Evacuación y Emergencias, fue la de preparar tanto a los jóvenes que residen en el centro como a los profesionales que trabajan en él para reaccionar de manera rápida y correcta a una situación de este tipo. Para ello contaron con la colaboración de dos destacamentos de Bomberos de Carmona, que respondieron al aviso, evaluaron las actuaciones efectuadas y ofrecieron una charla informativa a los menores sobre qué hacer en caso de incendio.
En el ejercicio de entrenamiento se simuló un fuego en la cocina del centro. En los tres minutos que tardaron en llegar los Bomberos, el equipo de primera intervención y evacuación de ‘Los Alcores’ (formado por educadores, coordinadores, vigilantes de seguridad y auxiliares) logró desalojar las dependencias próximas al foco del ‘incendio’ (lavandería, comedor y talleres). Además, tanto el equipo como la cocinera supieron reaccionar rápidamente al ‘suceso’: cortaron el suministro eléctrico de la cocina, cerraron puertas y ventanas para aislar el fuego y taponaron con toallas húmedas las rendijas, refrescando la zona hasta la llegada de los Bomberos. La actividad se llevó a cabo sin que lo supieran de antemano los menores ni la mayor parte de los profesionales del centro, con el objetivo de valorar su reacción y entrenar la capacidad de respuesta ante un accidente.



Tras este ejercicio, que se llevó a cabo con unos resultados óptimos, uno de los bomberos proyectó un vídeo para los menores donde se explicaba cómo actuar en caso de incendio, respondiendo además a todas las preguntas que los chicos y chicas tuviesen al respecto. De esta forma pudieron resolver las dudas e ideas erróneas que algunos de los jóvenes tenían sobre temas como cuándo es conveniente buscar refugio en una habitación cerrada, si se deben abrir las ventanas y cómo atravesar una zona con humo.
Es ya la segunda vez que los Bomberos de Carmona realizan este tipo de ejercicio en el centro, una actividad que permite que las personas que en él residen y trabajan sepan cómo actuar hasta la llegada de los destacamentos. Por su parte, a los profesionales del Cuerpo les sirve para familiarizarse con el edificio, facilitando una actuación rápida y eficaz. Como agradecimiento por parte del centro a su labor, en el taller de forja se les está construyendo una plataforma para almacenar las botellas de aire comprimido.

FUENTE:

https://www.fundaciondiagrama.es/es/sala-de-prensa/28/11/12/los-bomberos-de-carmona-sevilla-ofrecen-formacion-contra-incendios-los-menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario