miércoles, 10 de octubre de 2012

DEMOSTRACIONES Y JORNADAS EN CINCO MUNICIPIOS CON MOTIVO DE LA VII SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este lunes el programa de actividades que recorrerá la provincia, cinco municipios en concreto, con motivo de la VII Semana de la Prevención contra Incendios, un programa formativo para que la ciudadanía tenga recursos de autoprotección contra el fuego, en cuya organización la Institución Provincial colabora activamente junto a la Fundación MAPFRE y a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
Villalobos, en un comunicado, ha recordado que "la Diputación de Sevilla, a pesar de las críticas que se difunden en ocasiones, se toma muy en serio toda la organización y necesidades de los bomberos, escuchando a los profesionales para mejorar; y muestra de ello son los 50 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años para dar un servicio de alta calidad, fruto de las necesidades expuestas por los profesionales, lo que nos ha convertido en un referente para otros compañeros de Andalucía".
Lebrija, Lora del Río, Écija, Los Palacios y Pilas acogerán las distintas presentaciones, demostraciones, charlas, obras de teatro, coloquios y jornadas de puertas abiertas, desde mañana y hasta el 11 de octubre, como motivo de esta Semana para la Prevención de Incendios que, en esta ocasión, está orientada muy especialmente tanto a niños como al colectivo de Mayores.
Al igual que en la presentación, en estas localidades los bomberos de la provincia, dependientes de la Diputación de Sevilla, realizarán una simulación de un incendio doméstico para hacer evidente ante la población la rapidez de propagación de un fuego y cómo, con unas sencillas medidas, pueden los particulares ayudar en el control del mismo.
Durante la simulación de este lunes en el Centro de Operaciones de Emergencia, el coordinador de la misma y oficial jefe operativo de Bomberos de la Provincia, Tomás Gallo, ha destacado la necesidad de contar en todos los hogares con detectores y extintores de incendios.
De igual modo, ha incidido en la importancia de las primeras reacciones ante un fuego, resaltando cómo el aislamiento del mismo -cerrando puertas y ventanas- puede evitar que se propague y, aún más importante, que haya víctimas humanas.
El presidente Villalobos ha estado acompañado en este acto por Jesús V. Hernández Hueros, de la Fundación MAPFRE, y por Carlos García Turiñán, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), entidades ambas organizadoras de este ciclo, que ya cursa su séptima edición, junto a los Servicios de bomberos de varias administraciones españolas.
Jesús V. Hernández, de la Fundación MAPFRE, ha expresado que, según los últimos datos recabados, "en España hay una media de 135.000 incendios al año, en los que mueren alrededor de 200 personas de las que más de un 60 por ciento son mayores de 65 años, motivo por el que esta edición de la Semana de la Prevención de Incendios está orientada muy especialmente hacia este colectivo y las personas que le prestan asistencia, así como a los niños, también muy vulnerables ante un incendio".
El representante de la APTB, Carlos García, ha incidido también en que "se trata de una semana para la concienciación social, pues tenemos datos que muestran que en cualquier ciudad sólo un 15 por ciento de la población tiene información sobre cómo protegerse ante un incendio".




FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario